Loading...

Conferencistas

Profile Image
Dra. Isabel María Gómez Trigueros
España

Doctora en Geografía y Doctorada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante (España). Es profesora del área de Didáctica de Ciencias Sociales en la Universidad de Alicante. Está integrada en el grupo de investigación interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante y en el consejo asesor y evaluador de la revista GeoGraphos y de la revista Habitat y Sociedad. Es coordinadora del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria “Didáctica de las Ciencias Sociales: nuevas metodologías de Enseñanza y Aprendizaje” de la Universidad de Alicante y coordinadora del MOOC 0 y 1 “Didáctica de la Geografía con Google EarthTM” y el MOOC 1 “Nuevas herramientas para enseñar y aprender Historia con Google EarthTM” que forma parte de la convocatoria diseños y publicación de cursos en abierto del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante. Ha impartido conferencias en diferentes universidades de España. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Ginebra, Brasil y Portugal durante los últimos siete años.
Ha coordinado diferentes cursos en el Centro de Formación del Profesorado de la provincia de Alicante, relacionados con las tecnologías, la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Humanidades en Competencias Digitales Docentes desde 2011.
Ha obtenido la beca de investigación del área de Ciencias Sociales del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert para el desarrollo de investigaciones. Asimismo, ha obtenido la beca de investigación de tesis doctoral otorgada por la Excelentísima Diputación de Alicante en colaboración con el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert (2015).
Ha dirigido y tutelado diversos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster relacionados con las Ciencias Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como con su correcta inclusión en las aulas de educación Primaria y Secundaria. Ha publicado diversos artículos sobre la enseñanza de la historia y la geografía en distintos niveles educativos. Ha publicado diversos monográficos relacionados con la formación docente en TIC.
Sus líneas de investigación principales se centran en el modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK y, de manera concreta, en el área de las Ciencias Sociales como así lo atestigua su tesis bajo el título: Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la geografía en los estudios de Grado de Educación Primaria.
Asimismo, ha realizado diversos trabajos sobre la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de los futuros docentes y su aplicación en las aulas de educación secundaria y universitaria.
En la actualidad, lidera un grupo de trabajo relacionado con las TIC y la interdisciplinariedad en la Universidad de Alicante, en colaboración con otros centros de enseñanza superior españoles.

Volver
Conferencias
CONFERENCIAS MAGISTRALES : 5to Congreso 2019
"El modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) y su importancia en la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC)".
  • 2019 08:30 Itb - Atarazana
CURSOS PRECONGRESO : 5to Congreso 2019
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el contexto de la educación. El TPACK como modelo de enseñanza y aprendizaje.
  • 2019 09:30 Itb - Atarazana
CURSOS PRECONGRESO : 6to Congreso 2022
EDUCANDO EN LA VIRTUALIDAD: LOS MOOCS Y LOS NOOCS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL AULA DE CIENCIAS SOCIALES.
  • 2022 10:00 ITB
CONFERENCIAS TEMÁTICAS EN COMISIONES : 6to Congreso 2022
Uso de TIG Google EarthTM en la alfabetización digital del futuro docente de Ciencias Sociales.
  • 2022 10:00 Vía: Webex