Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España).
Su tesis doctoral titulada: «Evaluación de Alumnos en el Contexto del Desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Un Estudio Etnográfico», obtuvo la nota Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (México).
Ha sido profesor-investigador en la Universidad de Quintana Roo y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En esta última fue Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación y Jefe del Área Académica de Ciencias de la Educación; profesor de la especialidad en Docencia, de la Maestría y del Doctorado en Ciencias de la Educación; Coordinador de las líneas de investigación: Diagnóstico, Evaluación y Planeación; y Currículum, Innovación Pedagógica y Formación.
Actualmente es profesor investigador Titular C definitivo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Departamento de Tecnologías de la Información. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Asociación Francófona Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación (AFIRSE) con sede en París.
Ha dirigido 23 tesis de grado (12 de doctorado, 7 de maestría y 4 de licenciatura) en el área de ciencias de la educación y pedagogía.
Es autor de 3 libros: «La retroalimentación. Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación
formativa» (UAM, 2021), «Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula» (UAM, 2020, 2ª. reimpresión); «La evaluación de los alumnos en la universidad: un estudio etnográfico» (UAEH, 2010); ha coordinado 5 libros, publicado 32 capítulos de libro y más de 60 artículos académicos en revistas indexadas y arbitradas. Forma parte de 10 órganos editoriales de revistas especializadas en educación, tanto nacionales como internacionales.
Es editor asociado de la Revista Education Policy Analysis Archives de la Arizona State University.
Ha dirigido diversos proyectos de investigación educativa.
Ha impartido conferencias, seminarios y talleres de formación de profesores en diversas instituciones de educación superior del país y del extranjero. En Colombia ha impartido seminarios de Formación Docente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Nariño. Ha sido profesor invitado en el programa de Maestría en Currículum de la Universidad de Panamá. Ha impartido conferencias en España, Portugal, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Bulgaria y Guatemala.
También ha sido asesor para el cambio del modelo curricular en la Universidad de Sonora, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Universidad Autónoma de Baja California (México).